El cuerpo terrorífico: la semiótica del cuerpo en el relato de terror
El cuerpo terrorífico
Marco Antonio Rivera
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Introducción
Acercarse al fenómeno de la significación del cuerpo es literalmente abrir una caja de Pandora: al cuerpo se le puede abordar desde múltiples y variados enfoques: sea como elemento de socialización, como lo hace la antropología y la etnología; sea como lugar de confluencia de las tensiones y energías de la libido, como es para el psicoanálisis; como punto de referencia de las sensaciones y de la percepción como en la fenomenología, como elemento de persuasión en la publicidad y los medios de comunicación, como parte de la estética en todas sus variantes, como instrumento de protesta política y así ad infinitum.
Aún así, su abordaje por parte de las ciencias del lenguaje ha resultado inevitable, desde el momento en que su presencia se ha impuesto como el eterno retorno de lo reprimido. Por ejemplo, en las ciencias cognitivas, a través del concepto de enacción de Varela, Thompson y Rosh (1997) o de la teoría de la metáfora de Lakoff y Johnson (1987), para finalmente hacer su aparición en semiótica, a través de la puerta abierta por la Semiótica de las Pasiones de Greimas y Fontanille (1994).
En el presente artículo presentamos la primera etapa de una investigación en curso que busca explorar la significación del cuerpo como elemento constitutivo de la Semiótica del Horror –en vías de construcción– para determinar cuál es el papel que juega dicho elemento en la generación del horror como efecto de sentido en los relatos pertenecientes a este género, con lo cual se busca contribuir a los estudios actuales sobre la Semiótica del Cuerpo.